Librerías de Babel: Manifiesto de libreros y traductores


PorWebmaster ACE Tra...- Escrito el26 Septiembre 2016

No hay libros sin lectores, y no hay lectores sin librerías. E igualmente no hay libros sin autores y, más allá de sus lenguas, no hay autores sin traductores.

Animados por esta sencilla convicción, impulsamos desde ACE Traductores el proyecto Librerías de Babel, una alianza de libreros y traductores que pretende destacar el fuerte vínculo que existe entre ellos, y el compromiso que ambas partes tienen con el lector. El proyecto, con una voluntad tan integral como descentralizada, arranca con las librerías del grupo La conspiración de la pólvora: Letras Corsarias (Salamanca), Intempestivos (Segovia) y La Puerta de Tannhäuser (Plasencia), galardonadas con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2016. Y está, naturalmente, abierto a todas las librerías que quieran sumarse.

Ambas partes confluyen en la idea de no ser eslabones de una cadena de producción, sino de una cadena de cultura, de una cadena de transmisión de saberes y sentimientos. La alianza de traductores y libreros quiere poner de manifiesto la unión e interdependencia de esos eslabones, y trasladarla a los lectores y a la opinión pública. Con ese fin, ACE Traductores y las librerías que se unen al proyecto organizarán actividades comunes, llamarán la atención del lector sobre la presencia tantas veces oculta del traductor, le harán sentir la presencia real de ese segundo autor detrás de la obra. Para ello, se organizarán en las librerías actos en torno a la traducción, se dará visibilidad a los nombres de los traductores y se pondrán de relieve los premios de traducción de nuestro país; dichas actividades se darán a conocer por medio de las redes sociales.

No hay lecturas placenteras sin traducciones de calidad, capaces de transportar al lector al universo del autor, a otras lenguas, a otras culturas, a otros mundos. Y para guiar al lector por los libros está el buen librero, que conoce la cartografía literaria y sabe qué ruta recomendar a cada viajero. Así, las librerías son espacios en los que los lectores pueden encontrarse con Babel, con la diversidad e inmensidad del mundo, pero en los que siempre cuentan con la brújula y la orientación del librero. Es Babel en la librería: Librerías de Babel.

Casa del Lector

Paseo de la Chopera 14
28045 Madrid

Teléfono: 91 446 29 61 /
91 700 28 55

lamorada@acett.org

 

 

 

 

 

Página patrocinada por:

Centro español de derechos reprográficos