Ficha profesional


Antonio Fernández Lera
629113088
aflera@acett.org
Nicaragua 14, 2B, 28320 Pinto (Madrid)
Pinto - Madrid

Traducción literaria
Arte
Teatro - Artes escénicas
Artículos periodísticos
Traducciones técnicas, jurídicas y comerciales
Traducciones juradas (EN > ES)

Escritor
Director de escena
Editor de "Pliegos de Teatro y Danza"
Periodista

Curriculum:

ANTONIO FERNÁNDEZ LERA

Nicaragua 14, 2B | E-28320 Pinto (Madrid)

Tel (34) 91 692 41 60 | Móvil (34) 629 113 088

aflera@acett.org

TRADUCCIONES de INGLÉS Y FRANCÉS a CASTELLANO

TRADUCTOR-INTÉRPRETE JURADO INGLÉS-ESPAÑOL

 

 

AUTORES TRADUCIDOS

 

LITERATURA, NARRATIVA, POESÍA, TEATRO, ARTES...

AUDEN, W. H. El mar y el espejo: Comentario a La tempestadde Shakespeare (edición bilingüe, Bartleby, 2001).

BARCLAY, Per. Per Barclay (Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2000).

BATCHEN, Geoffrey. Arder en deseos: La concepción de la fotografía (Gustavo Gili, 2004).

BERKOFF, Stephen. Mesías (estrenado en Teatro de la Abadía, 2000).

BLEDA MEJÍAS,María, y José María Rosa Angulo. Ciudades (Ediciones Universidad de Salamanca, 2000).

BRUEN, Ken. Maderos (Tropismos, 2005). Premio Brigada 21 y Premio Novelpol de novela negra y criminal en 2005.

      —La matanza de los gitanos (Tropismos, 2006).

BURGIN, Victor. Ensayos (Gustavo Gili, 2004).

CHASSEY, Éric de. Planitudes. Historia de la fotografía plana (Ediciones Universidad de Salamanca, 2009).

CASSAVETES, John. Begin the Beguine (estrenado en Humain trop humain-Centre Dramatique National de Montpellier, en enero de 2017).

CHEJOV, Mijail. Sobre la técnica de la actuación (Alba, 2002).

COETZEE, J. M. La novela en África (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 2003.

CONNOLLY, James. Las clases trabajadoras en la historia de Irlanda (Alberto Corazón, 1974).

CREWDSON, Gregory. Dreams of life (Ediciones Universidad de Salamanca, 1999).

CRIMP, Martin. El campo (encargo del Centro de Artes Escénicas de Salamanca, inédito).

DAVIS, Mike, y Lowry, Joanna. Christopher Stewart: Insecurity (Centro de Arte de Salamanca, 2003).

DOBAI, Sarah. Sarah Dobai (Ediciones Universidad de Salamanca, 2000).

DUNCAN, Ronald. Libreto de The Rape of Lucretia (La violación de Lucrecia), ópera de Britten (Teatro de la Maestranza, Sevilla, 2001).

FORNES, Maria Irene, Fango (Espacio Cero, 1988).

HATOUM, Mona. Mona Hatoum (Centro de Arte de Salamanca, 2002).

JONES, Edward P. El mundo conocido (Tropismos, 2004). Premio Pulitzer de Narrativa 2004.

KANE, Sarah. El amor de Fedra (Teatro Pradillo, revista Primer Acto, 293, 2002).

LEPECKI, André, Agotar la danza, 'performance' y política del movimiento (CCGA, Mercat de les Flors, Univ. de Alcalá, 2009).

LÉVI-STRAUSS, Claude. La antropología ante los problemas del mundo moderno, RBA, Barcelona, 2012.

LEVITT, Helen. Helen Levitt (Centro de Arte de Salamanca, 2001).

LOUPPE, Laurence, Poética de la danza contemporánea (Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.

LUGON, Olivier. El estilo documental. De August Sander a Walker Evans 1920-1945. Ediciones Universidad de Salamanca, 2010. Premio mejor traducción del año 2011 de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

MESA-PELLY, Debora. Deborah Mesa-Pelly (Ediciones Universidad de Salamanca, 2000).

MÜLLER, Heiner. La maquinahamlet (versión en colaboración, Espacio Cero, 1986; Cuadernos de Cántiga. Revista Primer Acto).

NAUMAN, Bruce. Cuatro textos (Revista Contextos, n 2, 1994).

NELSCOTT, Kris. Carretera peligrosa (Tropismos, 2006).

NORMAN, Edward. Iglesias y catedrales (Celeste, 1990)

PRESNIAKOV, Hermanos. Terrorismo (versión a partir de la traducción inglesa, por deseo de los autores, Teatro de la Abadía, 2005.

RANCIÈRE, Jacques. La división de lo sensible: Estética y política (Centro de Arte de Salamanca, 2002).

RIELLY, James. James Rielly (Centro de Arte de Salamanca, 2002).

SANCHEZ, Thomas. King Bongó (Tropismos, 2007).

SEAWRIGHT, Paul. Paul Seawright: fotografías (Ediciones Universidad de Salamanca, 2000).

SOUTTER, Lucy, ¿Por qué fotografía artística? (Ediciones Universidad de Salamanca, 2015).

SHAKESPEARE, William. El Rey Lear (Teatro de la Abadía, Trea, 2003).

SHERMAN, Stuart. Va contra la ley gritar ¡Fuego! en un teatro lleno de gente, o ¡Fuego! ¡Fuego! (Revista Contextos, n. 2, 1994)

SHEPARD, Jim. Proyecto X (Tropismos, 2005).

TAGG, John. El peso de la representación: Ensayos sobre fotografías e historias (Gustavo Gili, 2005).

TATAH, Djamel. Djamel Tatah (Centro de Arte de Salamanca, 2002).

TEN CATE, Ritsaert. Bailando sobre el volcán (catálogo festival ETC, Murcia).

TISSERON, Serge. El misterio de la cámara lúcida, fotografía e inconsciente (Universidad de Salamanca, 2000).

TREVOR-ROPER, H.R. Príncipes y artistas: Mecenazgo e ideología en cuatro cortes de los Habsburgo, 1517-1623 (Celeste, 1992)

VALLHONRAT, Valentín. Room for love (Ediciones Universidad de Salamanca, 2000).

VAN BOSSCHE, Guy. White out (Centro de Arte de Salamanca, 2002).

WALL, Jeff. Ensayos y entrevistas (Centro de Arte de Salamanca, 2003).

 

 

Varios autores

Xavier Ribas. Nitrato. Traducción de textos de Louise Purbrick y Mabel Loomis Todd (MACBA, Barcelona, 2014).

Lecturas sobre danza y coreografía, con traducciones de textos de Susan Leigh Foster: Coreografiar la historia; André Lepecki: El cuerpo como archivo: el deseo de recreación y las supervivencias de las danzas; Ramsay Burt: Nijinski, el modernismo y la escenificación de masculinidades no normativas; Lisa Nelson: Delante de tus ojos. Semillas de una práctica de la danza (Artea Editorial, 2013),

Álbum, fotografía y arte en el siglo XIX, Papel Alpha/Cuadernos de fotografía n.º 9-10, con traducciones de textos de Trevor Fawcett, Stephen Bann, Anthony Hamber, Pierre-Lin Renié y Glenn Willumson (Ediciones Universidad de Salamanca, 2013).

La certeza vulnerable: cuerpo y fotografía en el siglo XXI (Gustavo Gili, 2004).

—  Poéticas del espacio (Gustavo Gili, 2002).

Imago 2001: Encuentros de Fotografía y Vídeo (Centro de Arte de Salamanca, 2001).

¿Construir... o reconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark. Traducción de textos de Robert Picus-Witten, Corine Diserens, Sabine Breitwieser, Thomas Crow, David Cohn, Pamela M. Lee, Peter Fend y Robert Holloway (Ediciones Universidad de Salamanca, 2000).

Imago 2000: Encuentros de Fotografía y Vídeo (Centro de Arte de Salamanca, 2000).

—Textos de Stuart Sherman, Jenny Holzer, Bruce Nauman, A. R. Penck, Anne Sexton, James Merrill, P. B. Shelley, John Cage, en revistas como La Pluma, Quimera, El Urogallo, ConDados de Niebla, El Fantasma de la Glorieta, Fases, Contextos.

—1991-1993: Puck, la marionnette et les autres arts (Institut International de la Marionnette/Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, 1991), n. 1-5, Las marionetas y las artes plásticas; La vanguardia y los títeres;  Cuerpos en el espacio; Marionetas y sociedad; Tendencias actuales.

—Libro Telecomunicaciones para todos (Fundesco, 1996).

—Libro Telecomunicaciones y discapacidad (Fundesco, 1993)

—Revista Alfoz del Centro de Investigación y Documentación Urbana y Rural (CIDUR) [1983-1995].
—  RevistaTelos (Cuadernos de Comunicación e Innovación).

 

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES

Prácticas de periodismo y traducción en sección Internacional de la Agencia efe (1972). Redactor de la agencia de prensa Pyresa (1973-1980). Gabinete de Prensa del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (1981-1982). Director del diario Odiel de Huelva (1983-1984). Redactor de la revista mensual de información de artes escénicas El Publico (1984-1989). Colaboraciones externas en esa misma revista hasta 1992. Periodista y documentalista en Centro de Documentación Teatral, Ministerio de Cultura (1984-1998). Responsable de Publicaciones del Centro Dramático Nacional de Madrid entre febrero de 2006 y junio de 2015 (un total de 70 libros publicados).

Traducción de material informativo de agencias EFE y Pyresa (1973-1980). Actividad profesional de traducción con editoriales, empresas/agencias españolas y extranjeras y medios de comunicación, sin interrupción desde 1986. Traductor en la Organización Mundial de la Salud, OMS (abril de 1992). Traducciones de obras y textos para compañías teatrales Espacio Cero, La Carnicería Teatro, Teatro Pradillo y Teatro de la Abadía.

 

Teatro y literatura

Dirige la compañía Magrinyana desde 1998. Con este compañía ha escrito y dirigido: Plomo caliente (Magrinyana, 1998); Monos locos y otras crónicas (Magrinyana, 2000); Mátame, abrázame (Magrinyana, 2002); Las islas del tiempo (Magrinyana, 2004); Memoria del jardín (2008), Desde la sombra/Bufones y payasos (2010, publicado en Pliegos de Teatro y Danza en 2011) y Conversación en rojo (2012). En 2007 dirigió al actor Pepo Oliva en la obra de Rodrigo García titulada Agamenón (Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo).

Ha estrenado además: Delante del muro (Espacio Cero, 1985); Carambola (Espacio Cero/Mike Figgis, 1987); Proyecto Van Gogh: Entre los paisajes (Cambaleo, 1989); Los hombres de piedra (dirección de Carlos Marquerie, 1990); Paisajes y voz (dirección de Carlos Marquerie, 1991); Casa sola (poemas, con el actor Gonzalo Cunill, 1992); Dónde está la noche (con fragmentos de Memoria del jardín, Plomo caliente y Libro de Macbeth, dirección de Esteve Graset, 1994); Escena para cien pies de fotos/Muerte de Ayax/No somos el viento (codirigido con Elena Córdoba, 1994); Libro de alegrías y Teorías de animales (en el espectáculo de danza Silencio, de Elena Córdoba, 2005). Plomo caliente y Las islas del tiempo se han traducido al francés (editorial Les Solitaires Intempestives), Plomo caliente también al portugués (revista Artistas Unidos, 21-22, Lisboa, 2008). Puesta en espacio de la versión francesa de Plomo caliente, Volée de plombs, dirigida por el propio autor con actores franceses (CDN de Montpellier, diciembre de 2014). Estreno de versión completa de la obra Bufones en el Teatro Pradillo (diciembre de 2015)

Ha escrito además: Cuadros escritos (Cuadernos de Cántiga, 1983); Cuentos melancólicos (Cuadernos de Cántiga, 1990); Los ojos paralelos (Cuadernos de Cántiga, 1992); Las huellas del agua (Trea, 2007); Libro de alegrías y Teorías de animales (Pliegos de Teatro y Danza, 2005); Memoria del jardín (Pliegos de Teatro y Danza, 2005); Vida y materia (poemas, Cuadernos de Niebla, 2012), Conversación en rojo (Pliegos de Teatro y Danza, 2012), Réquiem (poemas, Cuadernos de Niebla, 2016).

 

Ediciones

Cuadernos de Cántiga (poesía), colección de libros Cántiga (coeditados con el poeta Alfredo Buxán), revistas Fases y Contextos. En la actualidad: Pliegos de Teatro y Danza (62 títulos publicados entre 2001 y 2016) y Cuadernos de Niebla/Cadernos de Néboa.

 

FORMACIÓN Y ESTUDIOS

Escuela Oficial de Periodismo, Madrid (1969-1973)

Título de Periodismo (1973)

Traductor/Intérprete Jurado EN-ES (acreditación del Ministerio de Asuntos Exteriores (1994)

 

ASOCIACIONES PROFESIONALES

Miembro de ACEtt.

Casa del Lector

Paseo de la Chopera 14
28045 Madrid

Teléfono: 91 446 29 61 /
91 700 28 55

lamorada@acett.org

 

 

 

 

 

Página patrocinada por:

Centro español de derechos reprográficos